jueves, 12 de marzo de 2009

PROSTATA



La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.


La glándula prostática aporta:



  • Antígeno específico de la próstata

  • Ácido cítrico

  • Fibrinógeno

  • Espermina

  • Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen).



ANATOMIA DE LA PROSTATA





En el hombre joven, la próstata normal tiene el tamaño de una castaña, y tiene un volumen de 15-20 cc. Sin embargo, con el paso del tiempo se produce un aumento progresivo del tamaño, alcanzando habitualmente tamaños de 30 -100 cc. Organo compuesto por glándulas y estroma, ambos íntimamente unidos y delimitados por la cápsula prostática común. Tiene forma de castaña o triángulo achatado en sColor del textou base o cara superior. Pesa 20 a 25 g y mide 3 x 4 x 2,5 cm en el hombre adulto. Está alojada en el compartimiento o nicho prostático inmediatamente por debajo de la vejiga, en relación con la cual se halla su base o cara superior. Su extremo opuesto, más aguzado, el ápex o vértice prostático, termina junto al segmento distal de la uretra prostática en la aponeurosis perineal media.
En la próstata se distinguen tres zonas: a) zona de transición , correspondiente al 10% de la glándula, ubicada en la base y en relación con la uretra y vejiga; b) zona central , correspondiente al 20% de la glándula, ocupa la base en relación con las vesículas seminales; c) zona periférica , correspondiente al resto de la glándula (70%). La zona central probablemente es de origen wolffiano, mientras que las zonas de transición y periférica derivan de evaginaciones de la uretra proximal, de origen cloacal. Estas últimas dos zonas se consideran el sitio de origen del adenocarcinoma de la próstata. Las arterias que irrigan la próstata nacen de la arteria ilíaca interna o arteria hipogástrica. Los linfáticos drenan hacia los ganglios ilíacos externos, hipogástricos medios e inferiores, sacros laterales y prevesicales.







Las glándulas de la próstata están formadas en su mayor parte por células secretoras, de las que derivan los adenocarcinomas, que son los tumores más frecuentes de este órgano. Dichas células secretan fosfatasa ácida y poseen antígeno prostático específico, utilizado en la identificación de tumores derivados de estas células.







FUNCION DE LA PROSTATA



La próstata es una glándula de secreción externa y junto a las vesículas seminales, constituye el órgano sexual secundario más importante en el hombre. Su papel principal es la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que juega un importante papel en la fertilización: sirve de vehículo y nutrición para aumentar las posibilidades de supervivencia de los espermatozoides. Las secreciones de estas glándulas constituyen la mayor parte del volumen y composición química de parte del semen. Esta glándula produce más del 15 por ciento del volumen total del líquido seminal. Además es imprescindible para el trasporte y capacidad de fertilización de los espermatozoides.



ENZIMAS DE LA PROSTATA


Produce sustancias que protegen a las vías urinarias de las infecciones – como el zinc-, además de secretar fructosa y ácido cítrico, componentes importantes del líquido seminal. Produce también una proteína conocida como antígeno prostático específico, que al encontrarse en grandes concentraciones en el líquido seminal, produce la licuación del mismo, favoreciendo el desplazamiento de los espermatozoides en el proceso de fecundación.


Las enzimas mas importantes estan:



  • Fosfatasas ácidas
  • Fibrinolisína
  • Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen así como la cópula por parte de otro macho).

PATOLOGIAS


Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:



  • La prostatitis

  • La hipertrofia benigna de próstata

  • El cáncer de próstata


DIAGNOSTICO DE UN DAÑO PROSTATICO


Las pruebas básicas incluyen un análisis de sangre que incluya



  • El antígeno prostático específico

  • Una ecografía del aparato urinario

  • Un tacto rectal.

  • Una biopsia rectal

BIBLIOGRAFIAS

2 comentarios:

  1. Buenas noches
    Excelente trabajo. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog , puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos.
    Feicitaciones
    Su maestra

    ResponderEliminar