lunes, 2 de marzo de 2009

C I T O L O G I A S

TIPOS DE CITOLOGIAS MAS IMPORTANTES EN UN LABORATORIO CLINICO


CITOLOGÍA DEL MOCO NASAL
MOCO NASAL
El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos. Es importantísimo en la fisiología nasal por sus propiedades físico-químicas y biológica. La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

COMPONENTES DEL MOCO NASAL
El 95% es agua, 3% elementos orgánicos y 2% minerales. Contiene también numerosos aminoácidos siendo su tasa entre 0´4 y 1’3 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es más rico que el plasma en ácido aspártico y ácido glutámino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina más elevada que otros tipos de moco.



SIGNIFICADO CLINICO DEL ANALISIS DE CITOLOGIA NASAL
Se utiliza en la búsqueda del tipo y agrupación de las bacterias presentes en el moco nasal, así como para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) con la presencia de eosinofilos por medio de la tinción de Wright y en el caso de la tinción de gram, la presencia de bacterias, así como su agrupación.


INTERPRETACION DE RESULTADOS

Los resultados serán:


  • Eosinófilos en el moco nasal por encima de 20 por campo corroboran la alergia en la etiología.

  • Neutrófilos elevados relacionado con la presencia de infecciones bacterianas agudas.

  • Linfocitos: sugiere procesos infecciosos de tipo crónico.

  • Células caliciformes: cuando predominan sugieren la presencia de alergia.



    CITOLOGÍA DEL MOCO FECAL


MOCO FECAL

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

COMPONENTES DEL MOCO FECAL


Se compone por residuos alimenticios y fluidos provenientes del epitelio intestinal (intestino delgado y grueso), estos fluidos son mas abundantes en procesos inflamatorios de origen infeccioso; asi mismo son provenientes de materia de desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal y material orgánico.

SIGNIFICACO CLINICO DE LA CITOLOGIA FECAL

Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea.De igual manera es una prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa, observando la presencia de amivas o bacterias que provocan una inflamación.



INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LA CITOLOGIA FECAL

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.
La presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera:

☻ABUNDANTES (+++)
☻MODERADAS (++)
☻ESCASAS (+)
La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, también se observan macrófagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 células



CITOLOGIA HEMATICA

Tiene como finalidad principal desde un punto de vista práctico inferir indirectamente la posibilidad de infección agregada al SDR, ya que en presencia de leucocitosis o leucopenia, asociada a otras variables como sedimentación globular y plaquetas es un elemento de gran ayuda. Como apoyo secundario obviamente también sirve para valorar la presencia de anemia o hiperglobulia.

IMPORTANCIA DEL FROTIS SANGUIENO EN LA CITOLOGIA HEMATICA

La citología hemática se divide en fórmula roja y fórmula blanca. Es de gran importancia el analisis correcto de un frotis sanguineo que se incluye dentro de la formula blanca, debido a que este nos proporcionará la información necesesaria sobre la morfología, maduración y caracteristicas principales de las celulas sanguíneas existentes.


TECNICA DE TINCION DEL FROTIS SANGUINEO

  1. Depositar el porta con la extensión de sangre encima del soporte de tinciones y éste sobre la cubeta.

  2. Dejar caer sobre la extensión unas gotas de metanol y esperar que el alcohol se evapore, con lo que se consigue el fijado.

  3. Depositar cubriendo toda la extensión, unas gotas de Giemsa, evitar la desecación y dejar actuar el colorante unos cinco minutos.

  4. Lavar la preparación, hasta que arrastre todo el colorante.

  5. Tomando el porta por los cantos secar aireando el porta, o bien al calor muy lento de la llama del mechero.


VALORES NORMALES DE LOS RESULTADOS

La fórmula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.

☻La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de 16.0 +/- 2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0 +/- 2.0 gm/100ml.

☻El hematocrito en el hombre tiene valores normales de 47.0 +/- 7.0, y en la mujer de 42.0 +/- 5.0ml por 100ml.

☻La fórmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c.,



☼Fórmula de porcentaje diferencial :

  • Neutrófilos juveniles de 3 a 5%, s

  • Segmentados de 54 a 62%,
  • Eosinófilos de 1 a 3%,

  • Basófilos de 0 a 0.75%,

  • Linfocitos de 25 a 33%,

  • Monocitos de 3 a 7% .



SIGNIFICACO CLINICO DE LA CITOLOGIA HEMATICA

Se realiza para observar, clasificar y cuantificar las células blancas normales maduras así como las características de los glóbulos rojos y de todas las células sanguíneas presentes en un hemograma; Sin embargo también es utilizado para corroborar resultados obtenidos de aparatos automatizados.






BIBLIOGRAFIA


http://usuarios.lycos.es/edgarlp/citologi.htm

http://www.medynet.com/elmedico/biblio/rbcn42.htm

http://www.arrakis.es/~rfluengo/frotissangre.html

http://curlygirl.naturlink.pt/leucocitos.jpg

http://usuarios.lycos.es/ieshipolitounanue/hpbimg/LEUCOCITOS%20%20(%20Medium).JPG









7 comentarios:

  1. Buenas tardes Jóvenes
    En lo que se refiere a las citología hemática necesito que se enfoquen mas al frotis sanguineo.Esta casi completo su trabajo
    Su maestra

    ResponderEliminar
  2. Los blogs o la weblogs establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
    Las felicito jóvenes es muy bueno su trabajo.
    Su maestra

    ResponderEliminar
  3. cual es la causa para que en un moco fecal se eleven los los MN en una infectacion viral

    ResponderEliminar
  4. Haber profe, respóndale a Patty por favor.

    ResponderEliminar
  5. hola jeje muy bueno su trabajo yo igual soy de un CBTis el 32 en tabasco e igual llevo laboratorista clinico la verdad exelente informacion la que tienen y que genial que hagan este tipo investigaciones los felicito. =)

    ResponderEliminar
  6. Reciban mis saludos, quisiera sacarme de dudas:

    para saber si existe irritacion de fosas nasales producido por exposicion de polvo de madera, ¿es necesario realizar un analisis citologico nasal u otro tipo de estudios?

    ResponderEliminar
  7. muy buena información, aunque me gradaría que pusieran algunas otras citologías como la del líquido cefalorraquideo y las demás que hacen falta, de ahí en fuera todo está perfecto ;)

    ResponderEliminar