jueves, 12 de marzo de 2009


PANCREAS



El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas importantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo.







FUNCION



El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.




  • La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, Lista con viñetasy el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina.



  • La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El Jugo Pancreático (proveniente del páncreas) depende de los Acino glandular, Acinos Pancreáticos.




ANATOMIA



Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.



El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:




  • El tejido exocrino.: secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.



  • El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.





ENZIMAS QUE PRODUCE


Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva.



Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.



Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son:




  • La insulina


  • El glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre)


  • La somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).La lipasa es una enzima secretada por el páncreas dentro del intestino delgado y es la que inicia la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos. Como sucede con la amilasa, la lipasa aparece en la sangre después de un daño al páncreas

El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN)



PATOGENIDAD


Las principales enfermedades que puede sufrir el páncreas son la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica, la fibrosis quística y el cáncer de páncreas.



  • Pancreatitis aguda (intersticial y hemorrágica)

  • Pancreatitis crónica

  • Ulcera u obstrucción estomacal

  • Gastroenteritis viralDeficiencia familiar de lipasa lipoproteica

DIAGNOSTICO CLINICO DEL PANCREAS


Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:



  • Rayos X de abdomen

  • Exámenes de sangre.Ecografía (También llamada monografía

  • Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP)

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)

  • Electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG)

  • Se puede realizar una laparotomía exploratoria para confirmar el diagnóstico de inflamación.

  • Examen de lipasa

BIBLIOGRAFIAS

1 comentario:

  1. Buenas noches jóvenes
    Muy completo su tarea. Felicitaciones.Los edublogs son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros.
    Sonia

    ResponderEliminar