sábado, 30 de mayo de 2009

ELECTROLITOS


¿QUE SON?





Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesio y el bicarbonato





Principios


Comúnmente, los electrólitos existen como soluciones de ácidos, bases o sales. Más aún, algunos gases puede comportarse como electrólitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presión. Las soluciones de electrólitos pueden resultar de la disolución de algunos polímeros biológicos (por ejemplo, ADN, polipéptidos) o sintéticos (por ejemplo, poliestirensulfonato), en cuyo caso se denominan polielectrólito) y contienen múltiples centros cargados.Las soluciones de electrólitos se forman normalmente cuando una sal se coloca en un solvente tal como el agua, y los componentes individuales se disocian debido a las interacciones entre las moléculas del solvente y el soluto, en un proceso denominado solvatación. Por ejemplo, cuando la sal común, NaCl se coloca en agua, sucede la siguiente reacción:NaCl(s) → Na+ + Cl−
También es posible que las sustancias reaccionen con el agua cuando se les agrega a ella, produciendo iones. Por ejemplo, el dióxido de carbono reacciona con agua para producir una solución que contiene iones hidronio, bicarbonato y carbonato.En términos simples, el electrólito es un material que se disuelve en agua para producir una solución que conduce una corriente eléctrica.Observe que las sales fundidas también pueden ser electrólitos. Por ejemplo, cuando el cloruro de sodio se funde, el líquido conduce la electricidad.Si en un electrólito en solución una alta proporción del soluto se disocia para formar iones libres, se dice que el electrólito es fuerte; si la mayoría del soluto no se disocia, el electrólito es débil. Las propiedades de los electrólitos pueden ser explotadas usando la electrólisis para extraer los elementos químicos constituyentes.
¿Y qué sobre los electrolitos (e.g. sodio y potasio) que se pierden en el sudor y se encuentran en muchas bebidas deportivas? Una dieta balanceada provee los electrolitos aun para la persona más activa, pero hay ventajas de tener un poco de sal en las bebidas deportivas. Por un lado, la sal ayuda a retener el agua en el organismo y por otro, estimula la necesidad de beber. Mucha sal, por supuesto, seria contraproducente causando mayor necesidad de agua que lo normal. Realmente, muchas bebidas deportivas son bajas en sal.Hay algunas bebidas que, a pesar de contener agua, sencillamente no funcionan bien y pueden ser contraproducentes para la hidratación. Bebidas con cafeína, como el café, estimulan la pérdida de fluidos por la orina. Tres tazas de café suplen apenas dos tazas de agua para el cuerpo. El alcohol es una toxina que extrae el agua de las células para compensar la toxicidad de la sangre. Deben tomarse 8 onzas de agua para balancear una onza de alcohol. Los jugos contienen demasiada azúcar como para cumplir con las demandas de fluido del cuerpo durante el ejercicio.Por lo tanto beba agua corriente o una bebida deportiva y recuerde el principio AIAU que puede monitorearse aplicando la antigua máxima: Beba lo suficiente para mantener la orina copiosa y clara.







Conclusiones




Los electrolitos son la forma iónica de un metal que se encuentra en solución acuosa .En los organismos vivos se encuentran los electrolitos en un balance llamado electrolítico.Los electrolitos tienen un gran uso en medicina y en diferentes industrias .Los electrolitos se emplean también en la obtención de energía en las pilas y baterías.





REFERENCIAS

2 comentarios:

  1. Buenos dias jóvenes

    Les falto mas imagenes en los referente a la patologia

    ResponderEliminar
  2. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar