lunes, 23 de febrero de 2009

COLESTEROL
EL COLESTEROL ES UN ESTEROL (LÍPIDO) QUE SE ENCUENTRA EN LOS TEJIDOS CORPORALES Y EN EL PLASMA SANGUÍNEO DE LOS VERTEBRADOS. SE PRESENTA EN ALTAS CONCENTRACIONES EN EL HÍGADO, MÉDULA ESPINAL, PÁNCREAS Y CEREBRO.LA MAYOR PARTE DEL COLESTEROL QUE SE ENCUENTRA EN EL CUERPO ES PRODUCIDO POR EL HÍGADO A PARTIR DE LA GRASA SATURADA DE LA DIETA. ALGO DE COLESTEROL TAMBIÉN PROVIENE DE ALIMENTOS COMO LOS HUEVOS, CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS.






TIPOS DE COLESTEROL


LA SANGRE CONDUCE EL COLESTEROL DESDE EL INTESTINO O EL HÍGADO HASTA LOS ÓRGANOS QUE LO NECESITAN Y LO HACE UNIÉNDOSE A PARTÍCULAS LLAMADAS LIPOPROTEÍNAS. EXISTEN DOS TIPOS DE LIPOPROTEÍNAS:

  • DE BAJA DENSIDAD (LDL): SE ENCARGAN DE TRANSPORTAR NUEVO COLESTEROL DESDE EL HÍGADO A TODAS LA CÉLULAS DE NUESTRO ORGANISMO.
  • DE ALTA DENSIDAD (HDL): RECOGEN EL COLESTEROL NO UTILIZADO Y LO DEVUELVE AL HÍGADO PARA SU ALMACENAMIENTO O EXCRECIÓN AL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA BILIS.

SEGÚN ESTA INTERACCIÓN PODEMOS HABLAR DE DOS TIPOS DE COLESTEROL:



  • COLESTEROL MALO: EL COLESTEROL AL UNIRSE A LA PARTÍCULA LDL SE DEPOSITA EN LA PARED DE LAS ARTERIAS Y FORMA LAS PLACAS DE ATEROMA.
  • COLESTEROL BUENO: EL COLESTEROL AL UNIRSE A LA PARTÍCULA HDL TRANSPORTA EL EXCESO DE COLESTEROL DE NUEVO AL HÍGADO PARA QUE SEA DESTRUIDO.


FUNCIONES DEL COLESTEROL



EL COLESTEROL ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA POR SUS NUMEROSAS FUNCIONES:


  • PRECURSOR DE LA VITAMINAD: ESENCIAL EN EL METABOLISMO DEL CALCIO.


  • PRECURSOR DE LAS HORMONAS SEXUALES: PROGESTERONA, ESTRÓGENOS Y TESTOSTERONA

  • PRECURSOR DE LAS HORMONAS CORTICOESTEROIDALES: CORTISOL Y ALDOSTERONA.


  • PRECURSOR DE LAS SALES BILIARES: ESENCIALES EN LA ABSORCIÓN DE ALGUNOS NUTRIENTES LIPÍDICOS Y VÍA PRINCIPAL PARA LA EXCRECIÓN DE COLESTEROL CORPORAL.


  • PRECURSOR DE LAS BALSAS DE LÍPIDOS.


ESTRUCTURA QUÍMICA


ES UN LÍPIDO ESTEROIDE, MOLÉCULA DE CICLOPENTANOPERHIDROFENANTRENO (O ESTERANO), CONSTITUIDA POR CUATRO CARBOCICLOS CONDENSADOS O FUNDIDOS, DENOMINADOS A, B, C Y D, QUE PRESENTAN VARIAS SUSTITUCIONES:DOS RADICALES METILO EN LAS POSICIONES C-10 Y C-13. UNA CADENA ALIFÁTICA RAMIFICADA DE 8 CARBONOS EN LA POSICIÓN C-17. UN GRUPO HIDROXILO EN LA POSICIÓN C-3. UNA INSATURACIÓN ENTRE LOS CARBONOS C-5 Y C-6. EN LA MOLÉCULA DE COLESTEROL SE PUEDE DISTINGUIR UNA CABEZA POLAR CONSTITUIDA POR EL GRUPO HIDROXILO Y UNA COLA O PORCIÓN APOLAR FORMADA POR EL CARBOCICLO DE NÚCLEOS CONDENSADOS Y LOS SUSTITUYENTES ALIFÁTICOS. ASÍ, EL COLESTEROL ES UNA MOLÉCULA TAN HIDRÓFOBA QUE LA SOLUBILIDAD DE COLESTEROL LIBRE EN AGUA ES DE 10-8 M Y, AL IGUAL QUE LOS OTROS LÍPIDOS, ES BASTANTE SOLUBLE EN DISOLVENTES APOLARES COMO EL CLOROFORMO (CHCL3).





METABOLISMO DEL COLESTEROL

RESUMIDAMENTE, LAS REACCIONES PUEDEN AGRUPARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:TRES MOLÉCULAS DE ACETIL-COA SE COMBINAN ENTRE SÍ FORMANDO MEVALONATO, EL CUAL ES FOSFORILADO A 3-FOSFOMEVALONATO 5-PIROFOSFATO. EL 3-FOSFOMEVALONATO 5-PIROFOSFATO ES DESCARBOXILADO Y DESFOSFORILADO A 3-ISOPENTIL PIROFOSFATO. ENSAMBLAJE SUCESIVO DE SEIS MOLÉCULAS DE ISOPENTIL PIROFOSFATO PARA ORIGINAR ESCUALENO, VÍA GERANIL PIROFOSFATO Y FARNESIL PIROFOSFATO. CICLACIÓN DEL ESCUALENO A LANOSTEROL. EL LANOSTEROL SE CONVIERTE EN COLESTEROL DESPUÉS DE NUMEROSAS REACCIONES SUCESIVAS, ENZIMÁTICAMENTE CATALIZADAS, QUE IMPLICAN LA ELIMINACIÓN DE TRES GRUPOS METILO (–CH3), EL DESPLAZAMIENTO DE UN DOBLE ENLACE Y REDUCCIÓN DEL DOBLE ENLACE DE LA CADENA LATERAL.




REGULACIÓN DEL COLESTEROL



        SIGNIFICADO CLINICO


        MIDE LOS RIESGOS DE SUFRIR ENFERMEDADES COMO HIPERLIPOPROTEINEMIAS TIPO II A, II B, III, HIPERCOLESTEROLEMIA POLIGÉNICA, HIPERLIPIDEMIA FAMILIAR COMBINADA. GENERALMENTE SE UTILIZA PARA VALORAR EL RIESGO DE SUFRIR CORONARIOPATÍA Y AYUDA A VIGILAR A LAS PERSONAS CON HDL REDUCIDA ASÍ COMO PARA MEDIR EL RIESGO ATEROGÉNICO.

        BIBLIOGRAFIA



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        3 comentarios:

        1. Casi completa su información sólo faltó su patología o el significado clínico.
          Muy bien jóvenes han realizado una excelente tarea.
          Su maestra

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        2. Ahora si está completa.
          Buen trabajo

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        3. Debemos entender que los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo y se debe entender co mo un proceso de construcción de conocimiento.
          Las felicito.
          Su maestra

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